Reúnes los 9 puntos a tener en cuenta antes de comprar una segunda residencia?

2018
9 puntos a tener en cuenta

Entramos en los meses del año del buen tiempo y es normal plantearse si vale la pena comprar una segunda residencia, o si ahora es un buen momento para realizar esta inversión

Entramos en los meses del año del buen tiempo y es normal plantearse si vale la pena comprar una segunda residencia, o si ahora es un buen momento para realizar esta inversión. A continuación mencionaremos algunas pautas para dar garantías y ayudar a la hora de adoptar una decisión tan importante. 

 

¿Qué se considera segunda residencia?

En primer lugar hay que tener muy claro que una segunda residencia es un producto de lujo. Es decir, es obvio que todos necesitamos un techo para vivir y cubrir nuestras primeras necesidades pero hay que distinguir la residencia habitual y principal, de las otras viviendas que se pueda disponer en propiedad. Habitualmente, definimos la segunda residencia como aquellas viviendas situadas en lugares de vacaciones (playa o montaña) que se utilizan durante las temporadas de ocio o de vacaciones (fines de semana, verano, semana santa, …).

¿Uso propio o inversión?

La motivación de la adquisición de una vivienda de segunda residencia puede ser para un uso y goce propio personal o familiar, o bien como inversión para obtener un rendimiento con su alquiler turístico o de larga estancia. El planteamiento es muy diferente:

  • si es para uso propio, la prioridad será satisfacer nuestros intereses derivados del disfrute de la zona y deberá valorarse la confortabilidad y las buenas comunicaciones,
  • si lo que buscamos es un rendimiento económico, hay que buscar un emplazamiento, tipo de vivienda y un precio que mediante el alquiler nos ofrezca una buena rentabilidad en relación al precio de compra.
  • si se desea destinar a alquiler turístico, hay que informarse previamente si se puede obtener la licencia municipal y los precios del alquiler de la zona.
  • algunos propietarios optan por un uso mixto. Durante una temporada del año es para uso propio, y durante el resto del año lo destinan a alquiler turístico, con el fin de cubrir los gastos de mantenimiento de la vivienda.

Capacidad económica y presupuesto.

Al ser un producto que no es de primera necesidad, no es aconsejable la adquisición de una segunda residencia si no se dispone de unos ahorros o de medios económicos que cubran una buena parte de la inversión. Por lo tanto, hay que definir previamente un presupuesto máximo que sea asumible y que en ningún caso pueda afectar o perjudicar a nuestras primeras necesidades básicas.

Conocimiento de la zona.

Si ya hace tiempo que se frecuenta la zona, este aspecto ya estará claro. Pero si no es así, hay que valorar las comunicaciones y distancia desde nuestra residencia principal, si la zona dispone de los servicios necesarios, si nos gusta el entorno… En definitiva hay que encontrarle los estímulos necesarios porque nos compense pasar gran parte de nuestro tiempo libre en aquella zona.

Situación familiar.

El número de personas que integran el núcleo familiar no sólo condiciona el tipo y superficie de la vivienda, sino que también es importante que toda la familia comparta la misma decisión y considerar por ejemplo, que si tenemos hijos pequeños, cuando sean adolescentes encuentren en la zona alicientes suficientes para continuar pasando las estancias de vacaciones en el destino de segunda residencia.

 

Informarse de los costes de mantenimiento.

Antes de adoptar la decisión de compra de un apartamento o casa, hay que conocer cuáles son los gastos anuales de mantenimiento. Especialmente en aquellos casos que están dentro de un complejo residencial con piscina, zonas ajardinadas o deportivas, conserjes, etc. También hay que informarse de coste del IBI, seguros…

Condiciones de la hipoteca.

Es necesario también considerar que las entidades financieras son mucho más exigentes cuando el destino de la hipoteca es para la adquisición de una vivienda de segunda residencia. En este caso, habitualmente el importe de préstamo no supera el 60% del valor de adquisición o tasación.

 

Precios interesantes, dentro de un mercado muy local.

En general, actualmente los precios todavía están por la banda baja. Esto quiere decir, que durante la crisis inmobiliaria de estos últimos años los precios bajaron una media del 40 – 50%, y en la gran mayoría de poblaciones turísticas, especialmente de la costa, actualmente los precios de venta no han recuperado los niveles anteriores a la crisis. Pero esto no es extrapolable en todas partes ni se puede generalizar unos precios medios de venta, dado que el mercado de la oferta inmobiliaria es muy local. Por ejemplo, los precios de Roses o L’Escala, no tienen nada que ver con los de Cadaqués, Port de la Selva o Pals. Y los de Tossa son muy diferentes de Blanes o Lloret.

 

Ponerse en las manos de un profesional.

El mejor consejo es ponerse en manso de profesionales, de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria que le informarán sobre todos estos aspectos y muchos otros (información registral, urbanística, fiscal, impuestos, etc.), que son necesarios para poder realizar una inversión tan importante, con el máximo de seguridad, tranquilidad y transparencia.

La red inmobiliaria CEIGRUP se encuentra presente en las principales poblaciones y ciudades de la provincia de Girona, y en cada oficina encontrará profesionales con una reconocida trayectoria que sabrán aconsejarle sobre la situación del mercado inmobiliario de la zona, sobre qué propiedad puede ser interesante para destinarla a alquiler… Le atenderan de forma personalizada según sus necesidades (conocimiento de su idioma, no residentes, información del territorio, …) y en general, sobre todos los aspectos necesarios que deben tenerse en cuenta en el momento de afrontar la compra de una propiedad.

  3031
04/05/2018
Search news